¿Todavía no sabes lo que es eso de la Marca Personal?, ¿conoces a alguien que te parezca un ejemplo de Marca Personal? Por suerte, yo conozco a varios.

Hoy me pongo el traje de buzo para sumergirme en un mar magníficamente explorado por gente del talento de Chal Jiménez y Eva Collado Durán: la Marca Personal.

Sobre Marca Personal parece que está todo dicho pero hoy vengo a dar mi visión particular de lo que es para mí el  personal branding o como queráis llamarle a esa cosa que surgió en los noventa y que dice que una persona puede ser considerada como una marca.

Encontrarás un sin fin de libros, artículos e incluso blogs dedicados sólo a profundizar en lo que significa construir una buena Marca Personal.

Todo ese valioso material te explicará que los profesionales, independientemente de aquello a lo que nos dediquemos, somos empresas con patas, con una imagen de marca que debe inspirar confianza y ser respetada.

Nuestro recorrido profesional y nuestros méritos son, cada vez, más públicos. Corren tiempos en los que forjarse una buena Marca Personal ya no es algo opcional, sino una necesidad.

Marca Personal es la confianza que inspiras a aquel que quiera comprar tu producto o servicio.

Una confianza que se gane a tu público,  a tus clientes o a tus posibles compradores para vender más. Para vender sin vender. Vender tu producto, tu servicio o incluso venderte a ti mismo para acceder a un buen empleo.

Marca Personal es venta y es directamente proporcional a tu éxito como profesional.

Es todo aquello que cosechas en torno a tu imagen profesional y/o personal. Marca Personal eres tú, desde que te levantas hasta que te acuestas.

Marca Personal no es lo que tú quieres que los  demás vean en ti, es lo que ya han visto y juzgado de tu profesionalidad.

Tus hechos hablan más de ti que tú mismo, tus acciones te describen y definen, crean un perfil de lo que tú representas. Tu Marca Personal  es aquello que compartes en Facebook, son aquellas opiniones que cuelgas en Twitter y es la conversación que tienes junto a la máquina de café del office de tu oficina.

Marca Personal es todo lo que hay de ti en todo lo que haces.

Los que viven de cerca la era digital, han leído, escuchado y visto a multitud de personajes hablando de cómo cualquier profesional debe construir una buena Marca Personal.

Libros, seminarios, cursos y diferentes técnicas parecen ser la clave para alcanzar ser esa persona que, con su imagen, inspira confianza en los demás. Un sentimiento positivo que termine por materializarse en más popularidad, más ventas o tan sólo (pero no menos importante) más acercamiento.

El Caso de José Luis

Hay personas que llevan años trabajando, de manera impecable, su Marca Personal sin ser demasiado consciente de ello. Son un ejemplo de conducta y responsabilidad, que han creado una muy buena imagen de ellos mismos, sin apenas haberse esforzado. Porque lo que son, su Marca Personal, les ha nacido de forma natural.

Hoy vengo a hablaros de José Luis, una persona que lleva de forma intachable su Marca Personal. Y no, José no es colega de Risto Mejide,  ni lidera ninguna multinacional de éxito, tampoco es un personaje público que aparece en televisión.

El Sr. José Luis es el portero del colegio de mi hija Emma, y considero a esta persona uno de los mejores ejemplos de Marca Personal que he conocido.

Alguien con una imagen intachable, que no se permite el lujo de tener un mal día en público. Jamás lo verás malhumorado, ni hará un comentario fuera de lugar, ni siquiera cuando termina su jornada de trabajo. Las acciones de José Luis son la Marca de José Luis.

José Luis es un profesional, un tipo coherente con la reputación que ha trabajado durante tantos años, incluso cuando no está trabajando En mi barrio es conocido por cualquiera, es un personaje público que no puede tener un tropiezo ya que hay toda una comunidad pendiente de su conducta.

José Luis, con su imagen vende. Vende profesionalidad, respeto y mucha confianza, lo que para un padre es tan y tan importante.

Tengo muchos referentes mediáticos de Marca Personal, pero también tengo a gente cercana que me muestra, día a día y muy de cerca, lo que significa eso de la Marca Personal.

Ilustración de cabecera: Javier Pastor

 

Anuncios